divendres, 8 d’abril del 2011

M21 RADIO- NUEVAS TECNOLOGIAS

RADIO CEIP M-21 NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
M21 RADIO la radio que suena a diario

Bien, para empezar a construir nuestra radio, lo primero que hicimos fue buscar información por Internet de otros programas ya creados y así poder obtener una idea básica de cómo y qué hay que hacer en un canal de radio.
A partir de estas observaciones pudimos ver como trabajaban los niños en las escuelas y como estaban organizados estos programas (sus secciones, la gente que participaba, los turnos a la hora de hablar… etc.). También vimos que instrumentos utilizaban para que la radio sonase bien(los micrófonos, los auriculares…etc.)
Además buscamos información en Internet para saber con qué programas se podía grabar la radio y como se podía subir a una página web creada por nosotros.
Después de haber recogido toda esta información, nos pusimos en marcha con un brainstorm (tormenta de ideas) y nos pusimos de acuerdo sobre las secciones, el guión y la música que tendrá el programa. Con todo esto, empezamos a crear nuestro programa, trabajando como un equipo y mientras unos estaban concentrados en grabar el programa, otros creaban la página web.
Con todo esto aprendimos muchas cosas, entre ellas que la radio nos proporciona un abanico de posibilidades a la hora de comunicarnos entre maestros, alumnos y familiares de distintos colegios, y del mismo centro. Aprendimos que en esta época en que Internet y la televisión ocupan un papel por delante de la radio, esta se mantiene aún viva gracias a que es fácil y rápido acceder a ella, y además puede ser igual de útil para estar informado y para entretenerte.
También aprendimos que la radio es un lugar abierto para que los profesores y los alumnos puedan compartir y expresar libremente sus ideas, relacionarse con la comunidad educativa, hablar de problemas, analizar el día a día, concretar reuniones, ofrecer nuevas actividades extraescolares…etc.
Por su parte, también aprendimos que la radio es una fuente muy buena para que las familias estén enteradas de todo lo que pasa en el colegio de sus hijos, además de que también pueden participar expresando sus ideas sobre lo que debería cambiar, y gracias a la radio los que deben de mejorar estos fallos también estarán informados.
Otra cosa que aprendimos y descubrimos gracias a la radio fue  que, al ser esta una actividad innovadora, los niños trabajan con más motivación y entusiasmo, por lo que muestran un mayor interés por la asignatura a la cual va dirigida los programas, creando en ellos un aprendizaje más significativo y despertando en ellos un deseo por querer aprender más e investigar por su cuenta creando así su propio conocimiento.
Además,  con la radio los niños entran a formar parte del uso de las nuevas tecnologías, aprendiendo así des de pequeños a familiarizarse con estas, así como el correcto uso de Internet y a manejar programas como Google para buscar información, Google sites, Spreaker, Audacity…etc.
Por último, al ser un trabajo grupal, aprendimos a trabajar en equipo, de una forma democrática en la cual mediante el dialogo nos poníamos todos de acuerdo para llevar a cabo el proyecto y así conseguir que este sea lo mejor posible.

Mi primera transmisión en Spreaker

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