divendres, 11 de març del 2011

"Cinc idees clau sobre la competència digital i 'educació física"

Primero de todo, he de decir que antes de ponerme a realizar esta nueva entrada he estado leyendo el currículo de Primaria de la Comunidad Valenciana (Decreto 111/2007), centrándome sobretodo en el ámbito de la Educación Física, ya que es el área que estoy estudiando, y me he dado cuenta de que no le da toda la importancia a las nuevas tecnologías que se merece, se centra más en aspectos prácticos que en buscar información. Tan solo en un momento cita por encima que las tecnologías son muy importantes para comunicarnos con otros centros docentes, sobre todo si son escuelas rurales, ya que están más apartadas de otros centros públicos y tienen más difícil poder comunicarse cara a cara con otros profesores, y por tanto no tienen tantas ayudas o reciben las nuevas noticias y tecnologías más tarde.


Después, hasta el tercer ciclo (5º y 6º de primaria) no se cita para nada el uso de las tecnologías. Y lo que nos dice es que tenemos que usarlas para comunicarnos con otros docentes y compartir información relacionada con la Educación Física y poder intercambiar opiniones con los alumnos. En mi opinión, las nuevas tecnologías se pueden dar ya en los primeros ciclos de primaria, utilizando aplicaciones como Clic, un programa en el cual puedes realizar actividades lúdicas como por ejemplo relacionar deportes con los nombres de sus practicantes, o con el material que utilizan...etc. De modo que los niños aprenden de un modo cognitivo, divirtiéndose, y utilizando las nuevas tecnologías.


Pero a parte de todo esto, con lo poco que he podido extraer del currículo, de las páginas web y blogs que he leído por la red, he podido llegar a estas cinco ideas claves:


1º Que las nuevas tecnologías son esenciales para la educación física, ya que nos permiten estar comunicado con otros maestros, alumnos y centros docentes y compartir sesiones o ideas para poder realizar lo mejor posibles nuestras unidades didácticas.


2º Que gracias a las nuevas tecnologías, podemos extraer información de la red sobre ejercicios, juegos, actividades, deportes etc...Que nos darán una gran y mayor variedad de posibilidades de realizar sesiones distintas y que no sean tan amenas y repetitivas. Y si más motivantes para el alumno.


3ºQue gracias a la red, podemos utilizar aplicaciones como por ejemplo videos de "YouTube”, o fotos de gente realizando un ejercicio concreto, que se lo podremos enseñar a nuestros alumnos y así tener un medio auxiliar de información visual, en el cual los alumnos podrán entender mejor como se ejecuta esa actividad. Además de poder mostrarles videos motivantes sobre gente que lo ha pasado mal y que gracias al deporte ha logrado superar sus adversidades, y así conseguir que los niños sean consciente de lo bueno y saludable que es la educación física.


4ºQue gracias a programas que he citado anteriormente, como Clic, tenemos una nueva forma de enseñar actividades y deportes a los niños de un modo significativo y divertido para éste. Además, con estos programas, centros que no estén dotados de instalaciones cubiertas o pabellones, los días de lluvia y que toque Educación Física, podrán dar una clase recreativa y aprovechable.


5º Y aunque no parezca un gran avance, gracias a las nuevas tecnologías tenemos una nueva forma de organización, de tener guardada información sobre nuestras sesiones, sobre la planificación de aula, sobre el diario del profesor, sin ocupar espacio y de forma cómoda y permanente. No como antes que se tenía que guardar en montones y montones de folios, que ocupaban sitio y era muy incómodo buscar lo que habíamos hecho. Además gracias a programas como Excel, podemos tener un lugar donde ver las características del aula echando un simple vistazo (cuantos han suspendido, cuantos han aprobado, la nota media...) y así comprobar si estas realizando tu trabajo bien o mal.


Para finalizar, me gustaría decir que hay mucha gente que piensa que las nuevas tecnologías no sirven para la educación física ya que esta es una asignatura práctica, donde los niños solamente tiene que correr y ya, y me he dado cuenta que no es así. Las nuevas tecnologías nos ayudan para decirle a ese niño cual es la mejor forma de correr, como hay que motivarle, para que el vea videos suyos y pueda ver en qué falla...etc. No todo es tan simple como parece!


Hasta la próxima entrada!

Adiós!


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada